¿Por qué mi gato tira las cosas al suelo?

Vivir con un gato significa tener que resolver miles de enigmas sobre su personalidad. Los felinos son tan misteriosos como curiosos y para los humanos representan una verdadera caja de sorpresas. 

Uno de las interrogantes que seguramente te has hecho en más de una ocasión es por qué a los gatos les encanta lanzar las cosas al suelo. Sabemos que este comportamiento puede llegar a ser molesta, pero en realidad, es más común de lo que te puedes imaginar. 

Aquí te mostramos algunas razones para que comprendas un poco ese comportamiento de tu mascota y puedas tomar las medidas correctivas que creas pertinentes. 

Razones por las que tu gato tira las cosas al suelo 

Son variadas las causas por las que a un felino se puede divertir tirando cosas al suelo Entre ellas tenemos: 

1. Cuestión de cacería 

El instinto cazador de los felinos está bastante desarrollado en los gatos domésticos, a pesar de no haberlo practicado nunca. Es por ello que se les tilda de curiosos. 

Esta es la primera causa que te mostramos ya que es la más común. Del mismo modo que les gusta jugar con su presa, también lo hacen con los objetos de la casa. 

Para ellos cualquier cosa que no se mueva puede ser una potencial presa. Esta es la razón por la que los gatos intentan tocar o empujar el objeto para verificar que se mantenga quieto (ellos suponen que está muerto). Así que, si de repente tu jarrón favorito va a parar al suelo, puede que no sea culpa de una travesura sino de su instinto. 

2. Está marcando territorio 

Una forma de delimitar territorio es usando la agresividad. Si tu gato ha decidido adueñarse de un espacio determinado, quitará de un solo zarpazo todo lo que se le cruce. 

Si el felino decidió que la mesa de la cocina será su nueva cama, no dudará en echar todo al suelo para dormir plácidamente allí. Así son ellos, especialmente si sufren de sobrepeso, ya que no querrán moverse mucho. Por mucho que nos cueste tenemos que asumir que, si eligieron un lugar, ahí se quedarán. 

Calma. Eso no significa que debas acostumbrarte a vivir con un dictador. Puedes imponer tus propias normas e ir educándolo para que las acate. Si no está castrado, deberías ir pensando en la posibilidad de esterilizarlo, pues eso disminuirá en gran medida su instinto territorial. 

3. Está llamando la atención 

Recordemos que la manera que tenemos los seres humanos de comunicarnos  es diferente a la de los animales. A veces tu gato solo quiere un poco de atención y si sabe que puede conseguirla tirando las cosas, lo hará, y más aún si, inmediatamente después de que tire algo, corres hacia tu gato. Para él, eso será un comportamiento que asociará con tu presencia y lo repetirá cuántas veces sea necesario. 

Por lo general, los gatos hacen eso cuando viven en espacios muy cerrados como, por ejemplo, un piso muy pequeño o quizás si ha estado solo por mucho tiempo y está aburrido. 

Si notas que tu gato se te queda mirando fijamente cuando tira algo al suelo, seguramente está esperando una reacción de tu parte, por lo que lo mejor sería que en ese momento le ignorases. De todas formas, ten en cuenta que te está dando el claro mensaje de que necesita tu atención, así que, luego del inconveniente, acarícialo y juega con él, dale la atención que te está reclamando y crea un vínculo más estrecho entre ambos. 

Por otro lado, esta actitud también puede ser un síntoma de rebeldía y puede ser que tenga hambre, que la caja de arena no está limpia, etc. 

Observa si es el caso y resuelve el conflicto, verás como mejora su comportamiento. 

4. Es solo un juego 

Puede que para tu mascota ver caer las cosas sea parte de un juego divertido. Es posible que vea cosas por el piso y crea que es una presa e intente ir tras ella. Tal vez los colores y las formas del objeto le despierten curiosidad y quiera experimentar tocándolo. 

Para desviar la atención de los objetos de la casa, ofrécele diferentes juguetes. Es muy difícil que tu gato prefiera siempre un juguete a tu cenicero de cristal, por ejemplo, pero usando juguetes reduces las posibilidades de que quiera buscar diversión en otro lado. En las tiendas veterinarias te pueden recomendar algunos juguetes especiales para la raza de tu gato. 

En ciertos casos, darle un compañero de juego puede ser la solución, aunque te estarías arriesgando a que esta vez los desastres sean dobles. Lo cierto es que, en materia de gatos nunca se sabe. 

Otro consejo que suele funcionar es hacer que libere energía a través de los ejercicios. Si notas que además de eso también araña todos los muebles, definitivamente tu gato necesita entretenerse. 

5. Fue un accidente 

En ocasiones, que las cosas alrededor del gato caigan de repente, es solo cuestión de accidentes. 

Una cola inquieta o un juego brusco, pueden hacen que las cosas se caigan de su sitio. Créenos, algunas veces no es su intención hacer un desastre. Piensa que tener a un gato en tu casa es el equivalente a tener a un niño jugueteando por los rincones. 

En estos casos, trata de no regañar al gato, recuerda que no es su intención. Eso sí, no lo premies o lo hará de nuevo buscando la recompensa. 

Otro tipo de accidente muy común es que los gatos tiren las cosas al suelo porque no los pueden ver. Con el tiempo los felinos van perdiendo la visión y tropiezan con los objetos sin intención. Aunque ellos tienen los sentidos bien desarrollados, a veces los bigotes, olfato y oído no son suficientes y chocan con todo a su paso. 

Si crees que esta es una de las razones por las cuales tu gato tira las cosas al suelo, llévalo al veterinario ya que podría estar sufriendo de diabetes. Sí, esa es una de las causas de la ceguera en animales, así que es mejor descartar cualquier enfermedad lo antes posible.

¿Cómo puedo evitar que mi gato tire las cosas? 

Como te mencionamos anteriormente, esta situación con tu gato puede ser tan divertida como estresante. Si quieres modificar este comportamiento en tu mascota, aquí te presentamos algunas opciones: 

  1. Elimina todos los objetos que estén a su alcance y que representen una tentación para él, sobre todo si son de cerámica, cristal o de algún material costoso, así como también que represente un peligro para el animal. Por lo general siempre escogen los mismos sitios para pasearse. Observa bien cuáles son y elimina de su camino cualquier obstáculo dejándole el paso libre. 
  2. Utiliza un spray disuasorio o repelente para que el gato se aleje de esos objetos, sin embargo, úsalo con precaución para no generar el efecto contrario en tu mascota y termine poniéndose agresivo por estar incómodo. 
  3. Mantén a tu gato entretenido. Ofrécele juguetes para que no se aburra y así no acuda a los objetos de la casa para jugar. 
  4. Si tu gato tiene sobrepeso, organiza una rutina de ejercicios y ofrécele una alimentación saludable para que baje de peso.
  5. Dedícale tiempo a tu mascota. Como ya te mostramos anteriormente, si tu gato necesita de tu atención, podría estar valiéndose de las cosas del hogar y de tu reacción al tirarlas. 
  6. Prepara un espacio de juegos solo para él y dedícale tiempo para compartir un rato entretenido, así se cansará y no querrá estar curioseando por toda la casa. 
  7. Consíguele un rascador para que lime sus uñas, se aleje de tus muebles y se desestrese. ¡Tres soluciones en uno! 
  8. Si tienes claro que tu mascota está tirando objetos para llamar tu atención, tienes dos opciones: o lo ignoras, o le prestas más atención. Cuando se trata de gatos es muy difícil medir su reacción, así que deberás probar cuál de las dos opciones te sirve. 

Deja un comentario