Buenos compañeros, tranquilos, fieles e independientes. Estas son algunas de las cualidades que resaltan en los gatos domésticos.
Hay muchos mitos alrededor de los felinos y eso hace que las personas se nieguen el placer de tener alguno como mascota. ¿Ese es tu caso?, Ven, te invitamos a conocerlos un poco más, te aseguramos que terminarás tan encantado con estos animales como nosotros.
Características físicas de los gatos
Antes de comenzar a describir las cualidades de los gatos, vamos a centrarnos en definir cómo son físicamente estos animales:
- Son mamíferos
- Tienen 4 patas
- Tienen cola (excepto la raza Manx que no tiene)
- Sus garras son retráctiles
- Tienen pelaje monocolor, bicolor o tricolor, que puede ser tanto largo como corto.
- Pesan entre unos 3 y unos 5 kilos.
Cualidades de los gatos
Sabemos que, desde tiempos remotos, los gatos han sido animales de compañía. ¿Quién no recuerda los jeroglíficos egipcios donde los gatos eran protagonistas?
Aunque han pasado unos cuantos años desde esa época, las características de los felinos no han cambiado: agilidad, habilidad para cazar, excelente visión e independencia siguen siendo las más llamativas. A continuación, te presentamos otras tantas:
1. Son los reyes del aseo
Los gatos son unos de los animales más aseados de este planeta. Invierten muchas horas al día en el acicalado. El baño se lo dan con su lengua, cuya rugosidad les permite barrer toda la suciedad del pelaje.
Además de la limpieza de su cuerpo, los gatos hacen sus necesidades fisiológicas sólo en lugares establecidos, como la caja de arena. Si tu mascota hace sus necesidades por toda la casa, es hora de que lo lleves al veterinario ya que ese no es un comportamiento normal en un gato.
2. Son afectuosos y sociales
Aunque no lo creas, los gatos demuestran cariño hacia sus dueños, lo que sucede es que su estilo no es el que estamos acostumbrados a ver.
Si tu gato te llame la cara, el pelo y frota constantemente su cuerpo contra el tuyo, no tengas dudas, tu gato te quiere.
Además de esto, los gatos son muy familiares, hogareños y les encanta tener interacción con los miembros de la casa. Son capaces de llevarse bien con distintas especies de animales si las condiciones en el ambiente son las adecuadas. Aunque parezcan fríos, cuando se sienten cómodos son muy cariñosos.
3. Son independientes
A los gatos les gusta mantener distancia entre el resto de los animales de la casa y de sus dueños, por eso son considerados seres independientes.
Además, no les gusta que los obliguen a los abrazos ni a estar en un lugar donde no se sienten a gusto. Ellos juegan y comparten, pero a su ritmo y solo cuando ellos quieren.
Esto tiene que ver con el punto anterior ya que, aunque parezcan lejanos y distantes, no lo son. En realidad. lo que sucede es que son independientes y buscan contacto sólo cuando quieren.
4. No requieren cuidados extremos
Por lo general, un gato sano no requiere de cuidados exagerados de parte de su dueño. Casi siempre los gatos gozan de buena salud y casi nunca se enferman (considerando que las condiciones ambientales del hogar sean óptimas, tales como alimentación saludable, juegos, ejercicios y mimos).
5. La curiosidad es su bandera
Los felinos son animales curiosos por naturaleza, por lo que los gatos domésticos no escapan de ese grupo.
Esa característica hace que el gato se pueda meter en problemas de vez en cuando, por eso, vigila siempre sus movimientos para evitar accidentes.
6. Cazadores por naturaleza
A pesar de ser animales domésticos, los gatos no dejan de ser cazadores.
La caza es un instinto que no pueden suprimir, aunque muchas veces lo hagan por diversión y no para comer. De hecho, muchos cazan incluso para demostrar su territorialidad y tratan a sus presas como trofeos.
7. Expresan sentimientos
Se ha demostrado que tanto los gatos como los perros son capaces de demostrar afecto, al igual que tristeza, felicidad o enojo.
Un ejemplo claro es el del duelo. Cuando el dueño muere, estos animales suelen sentirse tristes y extrañar al humano. A menudo se enferman por culpa de la melancolía pues no entienden muy bien la falta repentina de su cuidador.
A través de la vocalización también se comunican con los humanos. Con los diferentes tipos de maullidos intentan explicar si están felices o incómodos. Si tienes un gato como mascota, deberás aprender a descifrar esos códigos.
Así como son capaces de expresar sus sentimientos, también son capaces de dar amor desinteresado si así lo desean. Se ha comprobado que los gatos pueden acercarse a sus dueños aun cuando no sientan reciprocidad en la atención que reciben.
8. Equilibristas natos
¿Has escuchado alguna vez el dicho de que los gatos siempre caen de pie? Aunque no es un hecho científico, esta creencia tiene lógica ya que los gatos tienen habilidades de equilibristas naturales.
De igual manera, son capaces de escalar caminos intrincados con la misma facilidad que lo harían en tierra firme.
9. Muy inteligentes
Los gatos son animales fácilmente domesticables gracias a la inteligencia que los caracteriza. Para ellos, el proceso de aprendizaje se basa en ensayo y error, por lo que con la técnica del refuerzo positivo es muy fácil enseñarles normas y modificar su comportamiento.
10. Excelentes vigilantes
A pesar de pasar muchas horas al día durmiendo, los gatos poseen un sistema de alerta muy desarrollado. Las gracias se las llevan sus bigotes que les sirven como antenas para detectar movimientos.
Es por ello que. aunque estén en un sueño profundo, pueden percatarse de cualquier cambio a su alrededor como. por ejemplo, cuando alguien se les acerca.
11. Sentidos de superhéroe
La visión nocturna y un oído extraordinario, son solo algunos de los sentidos que predominan en los gatos, dignos de cualquier superhéroe de ciencia ficción.
El mito de que los gatos pueden ver en la oscuridad es cierto. Seguramente te has percatado de sus brillantes pupilas en medio de una noche oscura.
Esto se debe a que se ojos poseen tres tipos de conos, cada uno detecta un color: amarillo, verde y azul. Además, su iris tiene la capacidad de ampliarse de tal manera que deja entrar cualquier rayo de luz por pequeño que sea.
Adicionalmente, si los comparamos con la visión humana, ellos presentan un rango de 200 grados y nosotros solo 180.
Por otro lado, el oído de los gatos supera con creces el de los humanos. Por ejemplo, una persona sana es capaz de escuchar hasta 20KHz, mientras que los gatos de 48 KHz a 85 KHz, incluso 10 veces más que los perros.
Los felinos usan sus orejas como radares, girándolas hasta 180 grados de forma independiente.
De igual manera ocurre con el olfato. Aunque no se comparan con los perros, los gatos poseen 200 millones de células en su nariz capaces de captar el olor más mínimo a su alrededor, muy superiores a la de los humanos, que solo tienen 5 millones de células. ¡Menuda diferencia!
Sin embargo, nada es perfecto. El sentido del gusto en los gatos es el más débil. Un ejemplo de ello es que no perciben los sabores dulces, pero sí los salados, ácidos y amargos.
12. Cópula particular
La cópula entre macho y hembra suele llamar la atención por los sonidos que hace la hembra durante el acto sexual.
Muchos le atribuyen los gritos de la gata a las espículas que posee el pene del macho. Sin embargo, esto es solo una suposición de los humanos. En realidad, los pinchos en el pene del gato, ubicados a contrapelo, contribuyen a estimular la ovulación de la gata. ¡Ah! y los gritos de la hembra no son de dolor, son de estímulo para su pareja, así que no hay nada que temer.
13. Dulces sueños
Gracias a recientes estudios, se ha comprobado que los gatos son capaces de soñar.
Si notas de cerca a tu mascota mientras duerme, podrás apreciar movimientos oculares tal como lo hacen los humanos. Eso indica que están en fase REM y que su cerebro está recreando situaciones mientras dormita.
14. Más de una década
La esperanza de vida de los gatos suele pasar la década. Alrededor de 12-15 años puede vivir un gato doméstico, pero se han registrado casos de gatos que han llegado hasta los 20 años.
Curiosidades gatunas
Algunas características de los gatos suelen pertenecer solo a ciertos grupos de ellos, por eso aquí te recopilamos algunas de ellas un tanto curiosas:
- La variedad de colores en el pelaje es particular de las hembras. Esa peculiaridad se las da el cromosoma X que no poseen los machos.
- Si tiene solo dos colores en el pelo, suele ser de carácter más independiente.
- Los de pelo anaranjado suelen ser más cariñosos que el resto.
- Los gatos negros son tímidos. pero no tienen nada que ver con la mala suerte.
- Los gatos blancos pueden ser tanto machos cómo hembras.
- En Asia son venerados desde tiempos remotos ya que se cree que uno le salvó la vida a un Emperador japonés.
- Tu gato decide si hacerte caso o no. Aunque parezca mentira, tu gato puede ignorarte adrede.
- Puedes enseñarlo a hacer sus necesidades fisiológicas en el baño y lo aprenderá rápido.
- Son selectivos con la comida. Si no les gusta lo que le ofreces, no habrá manera de convencerlo para que lo ingiera.
- En cada parto, solo 1 de cada 4 crías es macho.
- Los gatos no tienen pestañas.
- Sus ojos abultados le dan una visión más amplia.
- Tiene 250 huesos, en comparación con el humano que tiene 206.
- Los gatos no tienen clavícula, por eso pueden entrar en cualquier rendija sin problema.
- Tienen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras.
- Se cree que son capaces de predecir temblores y terremotos.
- La mezcla de naranja y negro en el pelaje es solo para las hembras, aunque se han dado casos muy raros de machos con esta combinación. De ser así, esos machos son estériles.
- Las razas Siberiano, Maine Con Cat y Norwegian Forest Cat poseen un pelaje repelente al agua.
- Contrario a lo que se piensa, a los gatos no les gusta la leche, de hecho, les puede causar indigestión.
- La gestación dura 9 semanas. Pueden tener hasta tres camadas al año.
- A los 6-8 meses de vida ya comienzan su vida sexual.
- Existen más de 100 razas de gatos.