Los gatos son animales muy sensibles a todo lo que ocurre a su alrededor, aunque no lo parezca. Estos animales se estresan fácilmente y llegan a somatizar cualquier cambio en su entorno. Por ello, el entretenimiento y la recreación son partes fundamentales en su desarrollo.
La fama de independientes les ha salido caro a los felinos ya que muchos de sus dueños se olvidan de que un gato solo, aislado o aburrido es una bomba de tiempo para las enfermedades.
Si recordamos que los humanos pasamos muchas horas fuera de casa y el gato está solo la mayor parte del día, es comprensible que su instinto comience a aflorar. Juguetes, espacios para escalar y estímulos mentales pueden ser considerados artículos de primera necesidad para este tipo de mascotas.
Pero, ¿cómo saber cuándo un gato está aburrido?, aquí te enseñamos a identificar las señales y qué hacer para evitarlo.
Señales de que tu gato necesita acción
Un gato aburrido no saldrá a llamar tu atención, por lo que deberás estar atento a los cambios en el comportamiento del animal que te indiquen que necesita añadirle un poco de acción a su día a día.
La principal señal de alarma es un exceso de acicalamiento, tanto que llega a hacerse daño en la piel a causa de la irritación. A esa lesión se le conoce como granuloma acral y puede complicarse fácilmente, además de que se incrementan las bolas de pelo en el estómago. Algunos gatos incluso se muerden o arrancan la piel en un ataque de estrés.
Otra clara muestra de que está aburrido es si tu felino ataca a otros animales, aunque no necesariamente para hacerles daño. En realidad, lo que desea es perseguirlos como si fuese un juego, aunque el compañero le doble en tamaño y peso y pueda resultar lastimado en el proceso. Es importante tener en cuenta que un gato aburrido no solo ataca a otros animales, también muestra signos de agresividad hacia los humanos, atacando manos, muñecas y tobillos.
Sin embargo, el otro lado de la moneda también denota aburrimiento. Puede ser que tu gato haya perdido el interés en todo y, por ello, se dedique a deambular por la casa sin mostrar curiosidad por nada. A pesar de que los gatos duermen alrededor de 15 horas al día, si no sale a explorar el resto del tiempo, es un indicio de que algo malo sucede.
Por otra parte, en su intento por divertirse, el gato puede inventarse su propio mundo de juegos usando las cosas de la casa. Una cortina puede ser una liana donde balancearse, el sofá de pronto se convierte en un rascador, el rollo de papel sanitario es una estupenda bola, las plantas resultan ser su golosina del día… y así puede dar rienda suelta a su imaginación, utilizando los objetos de la casa para lo que le divierta.
La alimentación puede verse afectada también ya que se sobrealimenta de un momento a otro como una manera de alivianar la ansiedad, tal y como lo hacen los humanos. Alguna vez, otros gatos hacen justo lo contrario, perdiendo el interés en la comida.
Por último, un maullido constante sin razón aparente puede ser la forma que ha escogido el gato para gritar que está aburrido.
¿Cómo entretener a mi gato?
Si ya estamos seguros de que el cambio de comportamiento se debe al aburrimiento, podemos dar paso a las soluciones, veamos unas cuantas:
Preséntale juguetes que activen su instinto cazador
Si tu gato necesita entretenerse pero pasas mucho tiempo fuera de casa, lo juguetes pueden ayudarte a mantenerlo activo. A continuación, te presentamos algunas opciones:
Dispensadores de premio
Son juguetes que se mueven o suenan y que contienen un orificio donde el gato puede sacar alguna croqueta o golosina haciendo una determinada maniobra. Puedes colocarle el pienso en estos juguetes para que tenga que cazarlo en lugar de obtenerlo directamente del cuenco.
Cañas para gatos
Son juguetes que constan de una vara con un objeto en la punta. Pueden ser plumas, pájaros de juguetes, peluches con forma de ratón. Algunas se colocan en las puertas para que el gato intente agarrar la punta saltando.
Juguetes con mecanismos
Se trata de aparatos que tienen movimiento o que el gato debe activar con alguna maniobra. Ayudan a que el felino pase de dar paseos callejeros ya que se entretiene mucho más tiempo con ellos.
Uno de los más famosos es el Glide n’Seek que consta de una jaula con agujeros que contiene en su interior plumas o animales de juguete que el gato intentará sacar.
Rascadores
Además de entretenerse, los gatos se liman las uñas y desestresan. Pueden ser en forma de postes, alfombras o bolas.
Cajas
Los gatos aman esconderse en las cajas. Puedes decorar algunas viejas que tengas en casa o comprarlas en una tienda para mascotas. Las hay de todos los tamaños y hechas de variedad de materiales. Si puedes colocar varias en forma de torre sería perfecto pues le añadirás altura al juego.
Láser
A los gatos les encanta cazar a pesar de no tener hambre, por eso los punteros de láser son muy populares, pero si no quieres perder tiempo apuntando, puedes adquirir una versión automática que se mueve en diferentes direcciones sin necesidad de que estés ahí para señalar.
Mejora su entorno
Además de los juguetes, coloca música en la casa, cambia su alimento, dale golosinas, consíguele un compañero de juegos. La hierba gatera donde tumbarse un rato y comer si le apetece, también es de ayuda.
Hazle masajes
Los mimos y las caricias nunca están de más y a los gatos les fascina. Aquí puedes leer acerca de cómo darle un masaje a tu gato.
Consejos finales
Si tu gato está aburrido, hay algunos trucos que puedes aplicar para bajar sus niveles de ansiedad y entretenerlo al mismo tiempo
- No le des multivitamínicos si el veterinario no los ha recetado. Éstos pueden incrementar su energía y lograr que nada los satisfaga, de esta manera querrán tener cada vez más y más estímulos, lo que podría ser contraproducente.
- Ten varias cañas para gatos en casa ya que suelen dañarse con facilidad.
- Si te parecen muy costosos los juguetes, puedes hacerlos tú mismo en casa. Un cascabel con varias plumas en la punta le encantará. Lo importante es que estimulen su instinto predador, que contengan objetos parecidos a presas naturales y que siempre obtengan una recompensa al final del juego.
- Los bolígrafos con punta de láser cuestan mucho dinero. Puedes sustituirlos por la linterna del móvil.
- La falta de socialización y juegos son los principales causantes del aburrimiento
- Un gato aburrido es un gato solitario. Conseguirle un compañero de juegos puede ser la solución si pasas mucho tiempo fuera de casa. Puede ser un perro, cobayas, tortugas, conejos u otro gato. Aunque al principio puede que no se lleven bien, luego del proceso de socialización serán muy buenos amigos.
- Deja una ventana amplia con vista al exterior a su disposición, así podrá deleitarse con los pájaros o los transeúntes.
- Pasa tiempo con él. Nada mejor que una buena sesión de juegos para ayudarlo a relajarse y mejorar la conexión entre dueño y mascota.