Existe una costumbre arraigada de suministrar a los animales domésticos remedios para humanos. Puede que en algunos casos funcione, pero es un riesgo que no debemos correr, ya que, por lo general, estos medicamentos suelen generar efectos secundarios en el organismo de nuestras mascotas.
Por otra parte, existen una serie de recursos naturales que pueden colaborar con la recuperación del animal sin ningún tipo de riesgos, cómo es el caso de muchas plantas.
Este apartado lo hemos dedicado a los antiinflamatorios naturales para gatos, cómo y cuándo hacer uso de ellos, siempre recordando que todas y cada una de las medicinas (tanto farmacológicas como naturales) deben ser autorizadas por el veterinario.
En ningún caso estamos aupando la automedicación. Recordemos que este artículo es meramente informativo y conviene consultar siempre al veterinario, que es quién valorará la situación concreta de tu gato.
¿Cómo saber si mi gato tiene dolor o inflamación?
Es necesario destacar que los gatos son expertos camuflando el dolor, por lo tanto, es muy difícil diagnosticar a un gato enfermo, a menos que sea un caso severo o ya sea muy tarde.
Algunas enfermedades pueden ser más evidentes que otras, por eso el diagnóstico precoz es muy importante. Además, por su naturaleza, el instinto de supervivencia de los felinos hace que escondan muy bien el dolor para no parecer vulnerables ante otros gatos.
Es por ello que un especialista será el indicado para diagnosticar una enfermedad que pueda estar afectando la calidad de vida del animal y que esté mostrando síntomas de inflamación.
Sin embargo, algunas señales que te pueden llamar la atención serían:
- Respiración agitada
- Se esconde
- No tiene apetito
- Comportamiento agresivo
- Ataca cuando tocan alguna parte de su cuerpo
Si tu gato está presentando algunos de estos síntomas, consulta con un médico inmediatamente.
¿Cuándo se utilizan los antiinflamatorios en gatos?
Los antinflamatorios en animales se utilizan cuando alguna enfermedad de base genera una inflamación en los tejidos.
Algunos síntomas podrían ser:
- Inflamación a causa de tumores
- Enrojecimiento de una zona en particular a consecuencia de una herida
- Dolor debido al proceso inflamatorio
Enfermedades asociadas a procesos inflamatorios
Aunque la inflamación no es en sí una enfermedad, es una alerta para buscar atención veterinaria, ya que la patología que la esté causando podría requerir tratamiento médico urgente.
Algunas enfermedades que pueden hacer que tu gato requiera medicamentos antiinflamatorios son:
- Infecciones dentales
- Infecciones urinarias
- Cirugías
- Cáncer
- Artritis
- Infecciones en ojos, oído y piel.
- Enfermedad ósea
- Infecciones virales
- Bacterias
- Trastornos gastrointestinales
¿Por qué no puedo darle antinflamatorios para humanos a mi gato?
Aunque los medicamentos que tenemos en casa puedan parecer inofensivos, y de bajo espectro, no debemos administrarlos en nuestras mascotas.
Además de que sólo bajo autorización médica se le deben administrar fármacos a los animales, el uso de antinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o la aspirina están totalmente contraindicados.
La razón es que estos antinflamatorios inhiben una enzima llamada ciclooxigenasa, que se encarga de regular el flujo sanguíneo en los riñones, de la producción de ácidos gástricos y la formación de coágulos. Los gatos son extremadamente sensibles a estos medicamentos.
Si los felinos llegan a recibir altas dosis de antinflamatorios no esteroideos pueden sufrir de diarreas, vómitos, pérdida de apetito, insuficiencia renal, hemorragias y, en algunas ocasiones, incluso la muerte.
Opciones de antinflamatorios naturales
Algunas opciones terapéuticas paralelas al tratamiento farmacológico tradicional que puedes utilizar en casa son:
- Calor: con una simple bolsa de agua caliente o manta térmica puedes aplicar calor a tu gato en la zona que presente inflamación. Por lo general, el calor dilata los vasos sanguíneos y alivia el dolor.
- Caléndula, Manzanilla, Diente de León y Uña de Gato (es una planta 🙂 ): estas plantas son utilizadas comúnmente en la cosmetología, pero muy pocos conocen sus beneficios antinflamatorios y antibacteriales. Puedes aplicar tintura madre sobre la zona o en forma de crema. Ofrecen alivio al picor por la inflamación.
- Cúrcuma: aunque es una especia culinaria, colocar media cucharadita diaria en la comida del gato, hará que la inflamación vaya disminuyendo paulatinamente.
- Vinagre de manzana: aunque no es considerado un antiinflamatorio como tal, el vinagre de manzana ayuda a nivelar los niveles de potasio, además de depurar el organismo, lo que contribuye a una mejor y más rápida recuperación.
- Omega 3: contenido en los pescados azules y aceite de Oliva, resulta efectivo como antinflamatorio, especialmente en las articulaciones, sobre todo en gatos ancianos. Es por ello que un cambio en la dieta puede brindar excelentes resultados.
- Zumo de arándano: si la inflamación es del tracto urinario, el zumo de arándano es perfecto para aliviar los síntomas.
- Glucosamina, Condrointina y Vitamina C: si la enfermedad que aqueja a tu gato es debido a la artritis, estas tres alternativas ayudan a aliviar la rigidez en las extremidades, además de que contribuyen a la formación de colágeno.
- Flores de Bach: aunque fueron diseñadas para el uso de humanos, los gatos y perros también tienen su propia línea de flores de Bach. Si bien en un principio se recomiendan en casos de gatos con estrés, miedo e hiperactividad, las Flores de Bach han demostrado su efectividad en casi cualquier enfermedad, con resultados que pueden verse en poco tiempo.
- Valeriana: si la inflamación es muscular, la valeriana es un remedio eficaz, sobre todo en caso de contracturas.
Para contribuir al proceso de sanación, puedes aplicarle masajes para reducir la inflamación en un centro especializado o tal vez apuntar a tu gato a una sesión de acupuntura.
Los masajes en la zona afectada liberan endorfinas que alivian el dolor y mejoran el sistema inmunológico, además de ayudan a eliminar toxinas, estimulan la circulación y previenen lesiones. Además, reducen el estrés y bajan la producción de cortisol y adrenalina.
Por su parte, la acupuntura es perfecta para casos dentales, de artritis y gastrointestinales. Se ha demostrado que esta práctica promueve una curación más rápida y con menos dolor.
Consejos para tratar a tu gato si está enfermo
Si tu mascota está pasando por un proceso inflamatorio, puedes seguir estas recomendaciones con la finalidad de que se recupere lo más rápido posible.
- Inmoviliza la zona afectada
- Trata de evitar ruidos molestos en su lugar de descanso
- Pregunta al veterinario por la dieta más adecuada durante esos días
- Mantenlo en reposo en la medida de lo posible
- Si la inflamación es producto de heridas no las descuides o se añadirá otro problema. Cuida el área con el uso de antisépticos.
- Recuerda que por ningún motivo debes darle medicación de humanos.
- Siempre consulta con el veterinario antes de administrar cualquier medicamento, sea natural o no.