Seguramente la pregunta sobre si la castración evitará el celo en tu gata fue lo primero que te vino a la mente cuando tomaste la decisión de someterla a la cirugía.
Por lo general, esa es la motivación de la mayoría de las personas para exponer a sus mascotas a la extirpación de los ovarios, aunque los beneficios se extienden a mejorar la convivencia, evitar problemas de quistes o de sobrepoblación.
Pero, ¿Qué sucede si la castración no impide que tu gata esté en celo? Parece ilógico pero puede pasar. Aquí te mostramos todos los detalles.
¿Cómo saber si una gata está en celo?
Para identificar los síntomas del celo en tu gata, revisa si se comporta de la siguiente manera:
- Tu gata maúlla fuertemente, es decir, hace un sonido parecido a un grito.
- Está nerviosa y alterada.
- Levanta la cola o la inclina hacia un lado para que se vean sus genitales.
- Se restriega más de lo normal con personas, objetos o suelo.
- Hace movimientos llamativos con las extremidades posteriores.
- Se frota en el suelo sobre su espalda.
- Tiene la vulva hinchada.
- Permite el encuentro sexual.
Aunque estas señales son muy comunes, la certeza de saber si tu gata está en celo o no te la dará el veterinario.
Para ello, el médico le hará una citología a tu mascota. El procedimiento es similar al de los humanos. Se toma la muestra directamente de la vagina con un bastoncillo, que luego se analizará en un microscopio.
Otra forma es a través de un análisis de sangre. Allí determinarán los niveles de estrógeno para confirmar o rechazar el celo.
¿En qué consiste la castración de las gatas?
El procedimiento de castración se le denomina ovariohisterectomía. Se trata de la extirpación de los ovarios y del útero a través de una operación quirúrgica.
Suele hacerse a los 5 meses de vida o antes de su primer celo. Con ello se espera que la gata no tenga ciclo sexual. Luego de una semana se le retiran los puntos y listo. Por lo general la gata hace su vida normal desde que es dada de alta así que no hay nada que temer.
Beneficios de la castración en gatas
Los beneficios de la castración en una gata incluyen:
- Eliminación del marcaje del celo con orina, de garras y heces por toda la casa.
- Reduce los molestos maullidos.
- Previene la posible aparición de tumores.
- Se evitan las escapadas de la gata para aparearse.
- Reduce el cáncer de mama.
- Se evita la gestación.
Si mi gata está esterilizada, ¿Por qué está en celo?
Aunque la extirpación quirúrgica de los ovarios en las gatas se hace con la intención de eliminar el celo para siempre, es posible que en el camino se tuerzan las cosas y no se den como esperábamos. Aunque no es muy frecuente, es algo que puede llegar a suceder.
Veamos cuáles son las razones por las cuales tu gata puede entrar en celo después de castrada:
Quedó un remanente ovárico
En ocasiones, el veterinario no elimina por completo el ovario. Aunque sea pequeño, ese remanente es el responsable del celo. Si esto sucede, es posible que la operación no haya sido realizada de la manera correcta.
Tejido ovárico ectópico
En otras ocasiones y por cuestiones de fisiología, existe tejido ovárico fuera del ovario, específicamente en el ligamento ovárico. No es muy común pero ese tejido, al estar conformado por células vivas, puede activar el ciclo hormonal de tu mascota.
Ese tejido, al estar fuera del ovario, no fue removido durante la cirugía, por lo tanto sigue produciendo hormonas, así que el ciclo sexual de la gata continúa a pesar de la extirpación de los ovarios.
Presenta un ovario accesorio
Se le llama así a una pequeña porción de ovario que se desarrolló cerca del ovario original y que el veterinario no notó al momento de hacer la cirugía.
Reimplantación accidental
Durante la cirugía, un pequeño error puede desencadenar que un trozo del ovario diseccionado se separe y vuelva a reimplantarse. Parece un caso extremo, casi milagroso, pero puede llegar a suceder.
¿Qué hacer en caso de celo en gatas castradas?
Existen dos soluciones en estos casos: repetir la cirugía o aplicar tratamiento farmacológico.
Una nueva intervención quirúrgica buscará eliminar los restos de ovarios que hayan quedado. Por otro lado, si el veterinario elige administrar medicamentos, debemos tener en cuenta que al ser hormonas, pueden desarrollar tumores mamarios a largo plazo.
¿Mi gata puede quedar preñada estando castrada pero con celo?
Esta pregunta es muy común entre los dueños de gatas. Saber que han sido esterilizadas pero que siguen en celo, puede hacer que cualquier dueño entre en pánico.
No obstante, la respuesta es no. Si tu gata sigue teniendo celo y como consecuencia se sigue apareando, no quedará preñada pues al no tener útero no podrá gestar.
Sin embargo, tal y como sucede en humanos, tu gata puede tener un embarazo psicológico si llegó a aparearse. En algunos casos puede hasta producir leche.
Espero haberte ayudado con este post. Y es que estas dudas son del todo normales. Ten en cuenta que a veces no entendemos cómo pueden suceder algunas cosas que parecen básicas, como una pregunta que me hizo una lectora el otro día, sobre si los gatos macho pueden estar en celo. Me pareció muy interesante su pregunta, y decidí hacer un post que te dejo por aquí, por si te interesa.
Nada más, hasta la próxima 🙂