Con el verano llega el calor y las ganas de salir al exterior pero, no solo eso, sino que cuando se va el frío empiezan a aparecer todos esos insectos que no vemos con tanta frecuencia en invierno.
Es importante que tu gato disfrute del buen tiempo y salga al exterior ya sea el jardín, el bosque, la terraza o la calle si le apetece. Tu gato pondrá en práctica todos sus sentidos cuando se encuentre en el exterior, y podrá entretenerse con una gran variedad de sonidos, colores y olores.
Pero el aumento del tiempo que pasa tu gato al exterior y el aumento también de la temperatura, viene también con una mayor amenaza a que tu gato se exponga a insectos, algunos más dañinos o molestos que otros. Las garrapatas y las pulgas son pequeños insectos que pueden llegar a ser muy fastidiosos para tu gato y, en especial, si es un gato que presenta algún tipo de alergia a estos bichos.
Las pulgas son parásitos que pueden provocar un malestar importante a tu gato, porque en muchas ocasiones les generará una comezón o picor intensa en la piel que hará que tu gato se quiera morder o rasguñar el área en el que se han colocado las pulgas.
Existen tratamientos para eliminar las pulgas del pelo de los gatos, pero lo mejor es, en cualquier caso, llevar a cabo ciertas conductas de prevención para que tu gato no sea un blanco apetecible para las pulgas.
A continuación, puedes ver una serie de tratamientos enlistados según su modo de aplicación o composición.
Opción 1: Tratamiento tópico
Los tratamientos tópicos son aquellos se aplican en la zona o el área afectada y suelen tener la forma de pomadas, cremas o geles. Son de uso local y externo y pueden ser una buena alternativa si a tu gato le molesta o si rechaza la ingesta de medicamentos por vía oral.
Los tratamientos tópicos son bastante recomendables ya que no es frecuente que desarrollen alergias o intolerancias en los gatos. De todas formas, hay que estar alerta por si esto ocurriera y, si fuese así, suspender el suministro de este medicamento y consultar inmediatamente con el veterinario.
A continuación, te damos unos consejos para utilizar estos productos de forma segura:
- Antes de aplicar cualquier producto, asegúrate de haber leído bien las instrucciones del medicamento. Además, es imprescindible haber consultado antes con el veterinario para cerciorarte de que ese medicamento tópico que vas a usar no tendrá efectos más perjudiciales para tu gato.
- El producto que utilices debe estar específicamente recomendado para gatos. No deben utilizarse otros productos diseñados para el tratamiento de pulgas en otros animales domésticos a menos que esto sea bajo la supervisión y la dirección de tu veterinario.
- Es importante asegurarte de que la cantidad de medicamento proporcionado es adecuado según el peso de tu gato. Para cumplir con este requisito, lee atentamente las instrucciones del producto.
- No deben manipularse los productos, ni siquiera para dividir las dosis o acumular dosis cuando no se ha suministrado alguna toma.
- Si, una vez aplicado el producto, notas que tu gato presenta síntomas curiosos o reacciona de manera poco habitual, acude al veterinario. Esto incluye disminución del apetito, diarrea, depresión, etc. En cualquier caso, si sospechas que estas reacciones se deben a la utilización del producto, una buena opción es bañar inmediatamente a tu gato para retirar los restos del producto. De esta forma su piel quedará limpia, con lo que su cuerpo absorberá menos cantidad de medicamento.
- Si tienes más de un animal doméstico en casa, vigílalos en el momento de utilizar el producto en tu gato ya que puede ser que tengan la costumbre de lamerse entre ellos. La ingesta de estos tratamientos tópicos puede dar algún problema en determinados animales.
- Utiliza guantes cuando vayas a aplicar este tipo de productos en tu gato.
Sobre todo, ten en cuenta que hay tratamientos tópicos que se consideran medicamentos y otros que no lo son. Cuando se trate del primer tipo, hay que utilizarlo siempre bajo el visto bueno, la prescripción o la supervisión de un veterinario.
Como ya hemos apuntado a lo largo de este artículo, cuando se trata de escoger un medicamento en forma de tratamiento tópico hay que seguir las recomendaciones de los veterinarios. Pero si estás intentando escoger una crema, líquido o pomada que no son medicamentos, puedes tener en cuenta algunas de las siguientes características:
- Recomendaciones de conocidos, veterinarios, etc.
- Que sea un producto de administración fácil, lo menos agresivo posible.
- Que sea fácil de usar
- Que sea impermeable ya que, de otro modo, el producto podría desaparecer antes de que hacer efecto sobre la piel de tu gato
- Tener en cuenta la edad y el peso de tu gato para escoger qué producto se ajusta mejor a sus necesidades.
- Que sea un producto eficaz, en el sentido que se haya diseñado para eliminar las pulgas con rapidez una vez se inicia el tratamiento.
- Que elimine también las larvas y los huevos de estos insectos, para poder erradicar el problema completamente y evitar que tu gato se vuelva a sentir mal al cabo de poco tiempo.
- Existen productos que, a parte de ser eficaces contra las pulgas, también sirven para eliminar otros bichos. Si no sabes exactamente qué es lo que está molestando a tu gato, este tipo de productos puede serte útil.
Opción 2: Tratamiento oral
Dependiendo del carácter del gato o de su situación, en alguna ocasión es más práctico optar por un tratamiento antipulgas suministrado por vía oral. Esto se da cuando el gato debe ingerir una pastilla, píldora o semejantes que contienen una dosis del medicamento o del producto antipulgas.
Podría ser recomendable optar por tratamientos orales en el caso que tu gato se muestre muy reacio a las cremas o líquidos, cuando tu gato convive con otros animales que le lamen el producto, o cuando los tratamientos tópicos no son suficientemente eficaces para acabar con el problema. Igualmente, puede ser que el veterinario de tu gato te haya recomendado un tratamiento oral, en cuyo caso debes seguir sus instrucciones.
Además, muchos gatos toleran bien los tratamientos orales, cosa que hace que su suministro sea sencillo. Se puede favorecer la ingesta de estas píldoras o productos por el gato premiándole con una golosina o incluso introduciendo la pastilla dentro de una chuche o de un alimento que le guste mucho a tu gato. Además, existen también algunas pastillas o píldoras que tienen un sabor agradable que tu gato apreciará, por lo que su administración será más fácil.
Otro beneficio de los tratamientos orales frente a los tópicos es que te aseguras de que, una vez tu gato ha tragado la pastilla, el medicamento llegará al cuerpo de tu gato, sin perjuicio de que sea más o menos efectivo.
De todas formas, en los tratamientos por vía oral hay que estar pendiente también de si el gato ha ingerido efectivamente la medicación, ya que los gatos pueden llegar a escupir el producto rato después de habérselo suministrado.
Para casos más extremos de pulgas, los tratamientos orales suelen ser más eficaces que los tópicos, ya que el medicamento llega a la sangre del gato y los efectos del producto se extienden por todo el cuerpo del animal. Del mismo modo, para supuestos muy leves, los tratamientos orales pueden no ser la opción menos invasiva.
Existen también productos de tratamiento oral que son preventivos, es decir, que su aplicación se recomienda en esos gatos que son propensos a atraer a las pulgas. Este tipo de productos ayudará a prevenir más que a curar, y evitar situaciones desagradables como posibles heridas o calvas en el pelaje del animal. Esto es muy útil en casos en los que el gato vive en un lugar en el que abundan las pulgas o si está en contacto con otros animales que tienen pulgas.
Fuentes:
La mejor manera de comprobar si un gato tiene pulgas es pasarle un cepillo antipulgas, es decir, los que tienen p as finas. Observa con detenimiento si el peine recoge alguna liendre, larva o una pulga (son muy peque as as que f jate bien). Tambi n puedes optar por despejar el pelaje del gato y comprobar su piel, ve buscando la presencia no solo de la pulga en s , sino tambi n de sus rastros: excrementos, liendres, etc tera. En este sentido, cabe destacar que los excrementos de las pulgas se presentan como peque os puntos negros, de manera que si has notado que tu gato tiene caspa negra, debes saber que no se trata de caspa sino de heces de pulga, s ntoma evidente que muestra que tu felino est infestado! Por otro lado, cuando un gato tiene alergia a la picadura de pulga, desarrolla un tipo de dermatitis que se manifiesta en forma de enrojecimiento de la piel, ca da del pelo y peque as heridas que corresponden a las picadas con la reacci n cut nea del organismo. En estos casos, la atenci n veterinaria se hace todav a m s importante.
Muchas gracias Ana por tu comentario. Un saludo 🙂