¿Qué pasa cuando un gato te elige?

Dicen por ahí que los gatos escogen a sus dueños. Y es que hay cierto aire de misticismo en estos animales que nos hacen sospechar que han llegado a nuestras vidas para cambiarlo todo, y más aún si nos prefieren a otros miembros de la familia.

Es por ello que, si tu gato te elije a ti y tú a él, debes comprometerte a ofrecerle un hogar seguro donde poder desarrollarse, además de proporcionarle todo el cariño que se merece.

¿Tu gato llegó a ti para revolucionar tu vida? ¿Tú qué crees?

¿Cómo saber si mi gato me eligió?

Para saber si tu gato te prefiere por encima de los demás miembros de la familia, deberás analizar tu relación con él para saber si las llamadas de atención y mimos van dirigidas a ti.

Algunas de estas señales pueden ser:

  • Que te olfatee la boca,
  • Que quiera dormir contigo (incluso en tu cabeza),
  • Que se suba sobre tu regazo, o
  • Que te acaricie la cara con sus patas.

Si tu gato lo hace, no hay duda de que te quiere y te tiene como una persona importante en su vida.

Hay algo que debes entender si tu mascota te da esas muestras de cariño: para él no eres su dueño, para él eres su familia. Por lo general, el lazo de los gatos es muy fuerte, puro y bonito, además que no se lo conceden a cualquiera. Sin embargo, ser o no su persona favorita solo es una decisión que solo depende de tu gato y de nadie más.

Factores que influyen en que un gato te elija:

Hay ciertos factores que determinan que un gato escoja a una persona como su preferida. Veamos algunos de ellos:

1) Factores innatos

El carácter del felino definirá en gran parte su comportamiento con las personas. Algunos son dóciles y otros ariscos; unos son más cariñosos, mientras que otros prefieren pasar el rato tranquilos en sus escondites. Hay factores que dependen de la forma de ser de cada gato y que no podemos cambiar.

2) Capacidad de socialización

Aquí si que podemos tener cierta influencia. Cuando son jóvenes, los gatos desarrollan su capacidad de socialización, y es más fácil que si convivimos con un gato joven, éste tienda a encariñarse con aquellos humanos que forman parte de su vida.

Mientras más personas estén a su alrededor en esta etapa, menos miedo tendrá de acercarse a los humanos y establecer vínculos con ellos, lo que facilitará que a futuro pueda relacionarse mejor.

No obstante, si en esta etapa ha tenido un contacto muy estrecho con una persona en particular, es muy probable que el vínculo sea tan fuerte que no llegue a romperse jamás.

3) Características del dueño

El sexo, la edad y el tiempo que le dediques a tu gato pueden ser piezas fundamentales en el hecho de que te elija o no por encima de otras personas en el hogar.

¿Por qué algunos gatos se apegan a sus dueños y otros no?

El apego en los gatos puede ser muy variable y está determinado por ciertos detalles:

Características individuales

Los factores que mencionamos anteriormente, como el carácter y la capacidad socialización, pueden determinar que se aferren a sus dueños en mayor o menor medida y que interactúen con sus dueños con mayor o menor grado de afecto.

Lazos fuertes

La relación que exista entre tu gato y tú determinará qué cómo de estrecho será el lazo que os une y, por consiguiente, que el felino se sienta seguro o no a tu lado. Dedicarle tiempo de calidad es una de las mejores formas de fortalecer los lazos de vuestra relación.

Bienestar general

Un gato saludable es un gato feliz. Si el felino se siente bien cuidado y sus principales necesidades están cubiertas, tu gato estará siempre a tu lado.

Si mi gato me quiere, ¿por qué se marcha?

En muchos casos, el instinto del animal puede mucho más que el grado de afecto que tenga hacia ti, así que, de una manera u otra, tu gato siempre buscará la manera de satisfacer su lado salvaje de depredación y reproducción, incluso aunque vaya en contra de lo que los humanos entendemos por una relación de convivencia. Hay cosas que no se pueden sustituir y que tal vez tú no puedes darle, por eso tu felino siempre tendrá ganas de salir a dar una vuelta y satisfacer su lado más salvaje.

Debes saber que el hecho de que tu gato te elija como su persona favorita no implica que, si su instinto le pide salir del entorno que conoce, no se marche si siente la necesidad, pero esto no quiere decir que no te quiera.

Incluso si no volviera, debes tener en cuenta que en algunas ocasiones el sentido de la orientación les puede fallar, de modo que no consigan regresar a su hogar. Por ello, es muy importante que mantengas sus vacunas al día para asegurarte que está sano y fuerte y, si consigue volver, que no traiga consigo enfermedades ni parásitos no deseados.

Deja un comentario