¿Qué hacer si me encuentro a un gato abandonado?

Encontrarse a un gatito desorientado, solo y maullando le parte el corazón a cualquiera. Quienes amamos a los animales viven en un eterno dilema, entre llevarse a casa a todos los animales que se encuentran en la calle o dejarles seguir su camino.

Si has llegado hasta aquí es porque serías incapaz de mirar hacia otro lado si te encuentras a un pobre gato abandonado. Sigue leyendo y te cuento qué puedes hacer en esos casos.

¿Gato abandonado o de paseo?

Los animales domésticos abandonados siempre han sido un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias. Cada día más personas optan por sacar de sus vidas a sus mascotas dejándolas tiradas en la calle cuando ya no saben qué hacer con ellos, se aburren o ya no les parecen «tan monos».

No obstante, en el caso de los gatos se añade una situación muy particular: los felinos son exploradores naturales y tienden a dar paseos largos (que podríamos llegar a considerar viajes), así que puede que, aunque no te lo parezca, ese gato que anda solo no esté perdido ni abandonado.

Claves para identificar a un gato con hogar:

Algunos indicadores pueden darnos una idea de que el gato que te has encontrado no es callejero, sino que en realidad tiene una familia que cuida de él. Por ejemplo:

  • Está correcto de peso
  • Tiene el pelaje sano
  • Lleva collar

El caso contrario, es decir, un gato desnutrido, descuidado, comiendo de la basura y temeroso, es definitivamente un gato abandonado o silvestre.

¿Qué hacer ante un gato abandonado?

  • Si has comprobado que el gato está desasistido, verifica que las condiciones del lugar no representen un peligro para él. En caso contrario, ponlo a salvo.
  • Comprueba que la zona no esté muy transitada por vehículos, no haya presencia de perros agresivos o esté a la intemperie (lluvia, sol o nieve).
  • Si el animal está en buenas condiciones, puedes mirar si hay vecinos por la zona y preguntarles si conocen al dueño.
  • Si no tienes éxito, puedes incluso hacerle una foto e imprimir carteles donde aparezca también tu número, para que su dueño te pudiera localizar si los viera.
  • Revisa en las tiendas veterinarias de la zona si hay alguna notificación de un gato extraviado.
  • Ponle algo de comida en un cuenco. Si vieras que no está en buenas condiciones, puedes tratar de prepararle un lugar donde descansar protegido, donde pudiera recogerse en caso de lluvia. Acércate con cuidado con comida en la mano para que no desconfíe y ponle un manta para que pueda dormir caliente.

Gato en casa

Si decidiste llevarte el gato a casa, antes de nada debes llevarlo al veterinario para que corrobore su estado de salud, lo vacune y lo desparasite. Puede incluso que tenga heridas que no se aprecien a simple vista. Recuerda que para los gatos, mostrarse débiles va en contra de su naturaleza, y harán todo lo posible por ocultar sus dolencias.

Además, el veterinario podrá identificar si tiene un chip de rastreo y así poder localizar a los dueños.

Si la búsqueda del dueño es infructuosa, piensa si deseas quedártelo o quieres darlo en adopción.

Es recomendable que no lo dejes en una protectora, ya que, por lo general, están abarrotados, aunque si no hubiera otra opción, por supuesto sería mejor que dejarlo en la calle. Si no puedes quedártelo, lo ideal es que puedas encontrar tú mismo una familia que lo reciba.

Comienza una campaña por redes sociales, seguramente encontrarás a alguien que desee darle todo el amor que se merece.

¿Qué ocurre si es un cachorro?

Los cachorros inspiran más ternura, por lo que el impulso para acogerlos es mayor, pero debemos ser muy cautelosos.

Debes saber que si encuentras una camada de gatitos, lo más seguro es que la madre esté cerca. Comprueba que la mamá no esté en los alrededores o espera un par de horas para ver si aparece.

Si has comprobado que la madre no viene, deberás ocuparte de los pequeños o morirán pronto. Trata de alimentarlos y contacta con una protectora para que puedan darte indicaciones. Por otra parte, cabe la posibilidad de que la madre también esté en estado de abandono y tengas que ocuparte de ella, es decir, que el problema se agranda.

En este caso lo normal es que la gata estará agresiva ya que pensará que querrás quitarle a los cachorros, así que no intentes tocarla ni a ella ni a sus gatitos. Colócale agua y comida cerca y ella se encargará de alimentar a los pequeños. Colócales cerca algunas mantas para que se abriguen y se sientan cómodos

Consejos finales

  • Nunca te mantengas indiferente si te encuentras a un animal abandonado e indefenso. Recuerda que con tu actitud puedes marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
  • Por lo general, los gatos caseros tienen menos herramientas para sobrevivir que los gatos silvestres.
  • Si eres amante de los animales y sueles encontrarte gatos abandonados con frecuencia, considera tener a la mano un kit de emergencia para esos casos: agua, comida enlatada y primeros auxilios serán suficiente.
  • Si aparece el dueño pero el animal se ve descuidado y maltratado, notifícalo a las autoridades.

Deja un comentario