¿Por qué mi gato vomita pienso entero después de comer?

¿Los gatos vomitan? ¡Vaya que sí lo hacen! Por lo general se debe a las bolas de pelo que entran naturalmente a su estómago cuando se acicalan, y en ese caso no existe una patología que nos haga preocuparnos por su salud.

No obstante, no sucede lo mismo cuando el vómito es de color amarillo, verde o marrón, espuma y mucho menos cuando consiste en comida entera.

Si tu gato vomita el pienso entero después de comer, este artículo puede interesarte.

¿Vomita o regurgita?

Tal y como he explicado en otras ocasiones en el blog, es muy común que los felinos devuelvan algo que han comido. Si esto sucede esporádicamente no hay de qué preocuparse.

Sin embargo, antes de nada, hay que diferenciar entre vómito y regurgitación.

  • El vómito implica un esfuerzo por parte del animal, además de hacer sonidos y evidenciar arcadas, el contenido viene acompañado de bilis o moco.
  • La regurgitación consiste en reflujo de alimento sin digerir desde el esófago o desde la faringe.

Hasta ahí está claro, pero ¿qué pasa cuando el vómito se repite constantemente? ¿Es posible que tu gato no se esté alimentando bien si devuelve la comida sin digerir? ¿Debes preocuparte?

Te cuento.

¿Cuándo vomita tu gato?

Para establecer una causa probable, es necesario identificar el momento en el que se produce el vómito. Si hablamos de que tu mascota vomita el pienso entero, será importante comprobar si lo hace justo después de haber comido o en cambio ha pasado ya un rato desde la ingesta.

  • En caso de que vomite justo después de la ingesta (hasta 30 minutos) podría tratarse de un caso de gastritis. Es conveniente acudir al veterinario para poder determinar si se trata de una gastritis puntual, que terminará pasando, o crónica, que nos obligará a cambiar su dieta.
  • Si el vómito se produce más tarde de los 30 minutos, podría tratarse de una mala digestión, aunque si el vómito ocurre después de cada comida, no deberíamos descartar problemas de digestión o incluso una pancreatitis.

Por otro lado, si vomita horas después de haber comido puede ser culpa de una mala digestión o incluso debido a una pancreatitis.

Causas de que tu gato vomite la comida entera

Además de las afecciones que hemos visto hasta ahora, el vómito de comida entera puede deberse a algunos de estos factores, que son muy habituales en gatos:

1) Comen muy rápido

Cuando tu gato engulle la comida, no la mastica y llega prácticamente entera al estómago, al que no le da tiempo a digerirla al estar sobrecargado y termina por devolverla. La naturaleza es sabia, ¿verdad? En este caso el vómito no enmascara un problema grave para el animal, y además tiene fácil solución.

La forma de solventarlo puede ser darle comida en unos recipientes que actúan como rompecabezas, porque esconden la comida para que el gato deba ingeniárselas para encontrarla. De esta manera, se fuerza al animal a esperar entre bocado y bocado, y así le damos tiempo suficiente a su sistema digestivo para hacer bien su trabajo.

2) Síndrome de Retención Gástrica

En estos casos se trata de una enfermedad que altera el funcionamiento del sistema digestivo y que impide que se vacíe adecuadamente, por lo que el organismo busca desechar el contenido de la tripa a través del vómito.

Las causas que originan esta enfermedad son muy variadas pero la más común es la presencia excesiva de restos de bolas de pelo en el estómago. La mejor forma de evitar llegar a estos extremos es que tu gato tenga una dieta equilibrada, sobre todo rica en fibra y asegurarle una abundante hidratación. Además, se recomienda un cepillado frecuente para evitar que ingiera tanto pelo al acicalarse.

3) Enfermedad inflamatoria intestinal crónica

Aunque esta enfermedad se caracteriza por vomitar la comida ya digerida, se puede dar el caso de que el gato expulse el pienso entero. Es muy común que esta patología se confunda con una gastritis crónica, por lo que el veterinario será el encargado de diagnosticar certeramente la enfermedad.

Otras posibles causas son:

  • Enteritis
  • Alergia o intolerancia alimentaria
  • Cuerpos extraños ingeridos
  • Obstrucción intestinal
  • Insuficiencia renal
  • Problemas hepáticos
  • Parásitos internos
  • Tumores

¿Qué hacer en esos casos?

  • Para ayudar a tu gato a prevenir estos vómitos, procura darle pequeñas dosis de alimento una mayor cantidad de veces.
  • Por otra parte, puedes adquirir comederos tipo puzzle o interactivos, que reciben este nombre porque requieren de ciertas acciones por parte del animal para evitar que engulla la comida de golpe. De esta forma, mientras se entretiene tratando de conseguir toda la comida, irá masticando la que ya tiene en la boca y de esta forma hará una mejor digestión.
  • También puedes ofrecerle comida especialmente diseñada para gatos que tienden a vomitar, siempre que estés seguro de que tu gato no tiene ninguna patología que le provoque los vómitos.
  • Pregúntale a tu veterinario de confianza cuál es la mejor dieta para tu gato y si debe o no administrarle fármacos para controlar los vómitos.
  • Verifica que no existan otros síntomas como fiebre, sangrado, mucosidad o que esté deshidratado. De ser así, acude de inmediato al veterinario.
  • Haz una lista de lo que comió el gato las últimas 24 horas. Será información importante para un correcto diagnóstico.

Deja un comentario