¿Por qué los gatos se ponen panza arriba? ¿Qué significa?

¿Te has fijado en lo tiernos que son los gatitos cuando se tumban panza arriba? Es muy difícil no enamorarse de esa imagen 🙂 ¿Y no te llama la curiosidad saber qué les lleva a ponerse así? A mí sí, y te lo cuento todo en este post.

Motivos por los que un gato se pone vientre al aire:

Como sabrás si sigues el blog, los gatos hacen mucho uso de su cuerpo para comunicarse. A pesar de que con el llanto y los maullidos ya se hacen entender muy bien, muchos de sus comportamientos y movimientos revelan sus intenciones y estados de ánimo.

La sensación de bienestar y seguridad son las principales razones por las que se ponen panza arriba. Palabras más o palabras menos, tu gato está cómodo y feliz.

1) Relajación Total:

Esto es lo que transmite un gato cuando se echa y muestra su tripa al mundo. Un estado de relajación y confianza absoluta en el que pareciera que no le importa nada porque es feliz y no hay más nada que añadir. Como si fuera a haber nada a su alrededor que lo fuera a sacar de su burbuja de comodidad.

Pero cuidado, aunque te provoque acariciarlo y comértelo a besos, no lo intentes.

Que un gato esté boca arriba cerca tuyo no es una invitación a que lo acaricies (eso lo haría un perro). De hecho, puedes llevarte una dolorosa sorpresa si intentas tocarlo.

Si piensas que eres su «humano favorito» (te hablé de esto aquí), puedes probar acariciándole la cabeza, eso sí, nunca bajes la guardia porque puedes recibir un zarpazo de un momento a otro.

Es hora de entender que ése es “su momento” y que tú (al menos ahora mismo) no eres parte de él.

2) Pica pica:

Otra de las razones por las que tu gato se eche panza arriba es que está tratando de rascarse la espalda y nada tiene que ver con una actitud juguetona.

Si notas que lo hace con mucha frecuencia y de forma enérgica, es importante que te asegures de que no tiene parásitos externos, alguna herida infectada o una posible alergia en la piel. De ser así, convendría que un veterinario lo revisara.

3) Vamos a jugar:

Si tu felino te recibe mostrándote el vientre, te está dando una invitación a jugar, está contento de verte y quiere interactuar contigo, pero mucho cuidado, el plan es jugar, no te está animando a que lo acaricies.

En este caso, notarás que quiere jugar porque te seguirá con la mirada, como llamando tu atención, y cuando te acerques moverá las patas como queriéndote alcanzar pero sin llegar a tocarte.

4) Yoga animal:

Girar sobre su espalda también cuenta como un ejercicio de relajación y estiramiento de los músculos que a su vez le generan paz y bienestar. En algunos casos se mueven hasta lograr una posición que les resulta cómoda, que a nuestros ojos puede parecer todo lo contrario y propia de un contorsionista.

5) Estado de alucinación gatuno:

Otra de las razones por las que los gatos se retuercen patas arriba es por el efecto alucinógeno del catnip o hierba gatera. Recientemente se ha demostrado que la valeriana también causa ese efecto en los felinos, es decir, tu gato está alucinando y por eso se comporta así.

¿Cero caricias?

Que a los gatos no les guste que le toquen la barriga no significa que no les gusten las caricias, solo que son muy específicos en las zonas donde pueden ser acariciados.

Recordemos que los gatos pueden ser animales muy temerosos y la zona del vientre es una parte del cuerpo vulnerable, por ser una zona blanda y donde se encuentran órganos vitales, por lo tanto, su instinto les dice que no deben permitir que nadie los toque allí o su vida estaría en riesgo.

Si quieres mimar a tu gato, aléjate de la panza y acércate a la zona de su cabeza, la barbilla e incluso la espalda y la nuca. Presta atención a las partes con las que se siente más cómodo y respeta sus límites, esa será la mejor forma de estrechar los vínculos con tu mascota.

¿Por qué mi gato deja que lo toque solo por un instante?

Cabe la posibilidad de que tu gato te ame de tal manera que acceda a que le toques en lugares prohibidos, sin embargo, esta excepción no durará mucho dado que al poco tiempo comenzará a mostrar signos claros de incomodidad tales como: orejas hacia atrás, movimientos de la cola y pelaje erizado. Cuando lo notes inquieto, suspende los mimos.

Refrán popular

¿Has escuchado alguna vez el refrán «Defenderse como gato panza arriba«? Pues este dicho popular hace referencia a la actitud a la defensiva que mantienen los gatos cuando están en esta posición. Es por ello que no debería extrañarte que su reacción al tocarlo cuando está en esa posición no sea la más agradable (aunque tú te derritas de amor por hacerlo).

Deja un comentario